Lo señaló en la respuesta a un pedido de informes. Dijo que la continuidad de los proyectos dependerá de las decisiones "macro" que se tomen. También detalló convenios que el Gobierno nacional anterior no firmó.
El directorio de Obras Sanitarias reveló que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) prevé revisar “cada una de las obras” que mantiene “con distintos organismos provinciales y municipales del país”, entre ellos la empresa municipal, tras la firma del Pacto de Mayo.
En la respuesta a un pedido de informes de Acción Marplatense sobre los proyectos, convenios y líneas de financiamiento que OSSE sostiene con la Nación, la empresa contestó que “se transita una etapa de evaluación y acuerdos”, pero “dentro de las pocas comunicaciones” que mantuvo con las nuevas autoridades del Enohsa, supo “extraoficialmente” que las obras “serían revisadas y definidas” una vez pase esa instancia política.
“De las definiciones macro que se tomen dependerá la continuidad de las obras y el futuro de los contratos firmados, como así también futuros financiamientos”, señaló. El directorio mencionó que OSSE “continuará realizando gestiones a nivel nacional y provincial” y “descuenta el apoyo que sus accionistas (los concejales) aporten con el objetivo de la universalización del servicio para todos los ciudadanos” del partido.
Los convenios con en Enohsa son dos. A través del Programa Proarsa, el acuerdo para la ejecución de la segunda etapa del Acueducto Oeste, firmado agosto de 2022, que contempla un 79% de financiamiento del Enohsa y un 21% de OSSE. Mediante el Programa Argentina Hace, el de la red cloacal de los espigones 1 y 2 del puerto, rubricado en noviembre de 2021, que prevé un 100% de financiamiento del ente nacional.
“En el caso del SAO (Sistema Acueducto Oeste) II, se encuentra con neutralización de plazos de mutuo acuerdo con un avance acumulado del 9.78% y las redes cloacales del puerto, también, pero de hecho, por parte del contratista, y con un avance acumulado del 74.17%”, detalló la empresa.
“Una vez avanzado el año 2023 comenzaron algunas demoras en los pagos a pesar del continuo seguimiento de las gestiones administrativas que se efectúan de cada certificado presentado, lo cual motivó una serie de reclamos por parte de ambos contratistas”, agregó.
OSSE mencionó que tras el cambio de gobierno hubo gestiones por la continuidad de las obras con las autoridades interinas del Enohsa, y que luego se retomaron “en el marco de un protocolo para los pedidos de audiencia” con los funcionarios designados.
“Sobre proyectos presentados al Enohsa y no aprobados, podemos hacer referencia a las Redes Cloacales de la Zona Sur 1º etapa que comprendía Bosque de Peralta Ramos sectores II y III, Faro Norte sectores 3B, IV y V y Alfar sectores II a VII, presentadas en septiembre de 2016 y que luego de una serie de intercambio de observaciones técnicas obtuvieron la aprobación técnica en mayo del 2018, permaneciendo en ese estado, sin lograr la firma de los convenios de financiamiento”, indicó la empresa.
Luego de gestionar con el ente, OSSE logró la inclusión de los proyectos en el Programa Argentina Hace, “lo cual demandó una adecuación” porque ese programa “incluye obras de menor extensión y monto”.
Se generaron cuatro sectores de obra en caso de las redes cloacales del Bosque de Peralta Ramos, que fueron “promovidos en marzo de 2023 al nivel 4 de análisis, que significa aprobación técnica y análisis de las áreas de presupuesto y administrativas”.
Entre 2021 y 2023 también se presentaron tres sectores de obra en el caso de las redes cloacales de Faro Norte y Alfar. También fueron promovidos al nivel 4 de análisis del Enohsa, pero ninguno de los convenios fue firmado antes del cambio de autoridades del ente.
OSSE explicó además que la Dirección Provincial de Agua y Cloacas licita proyectos de obras provistos por OSSE y paga en su rol de comitente los certificados de obra. Obras Sanitarias las recibe en su calidad de operador. Actualmente hay cuatro obras en ejecución por este sistema, que también utiliza el organismo provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).
“También se destacan las obras ejecutadas por administración con fondos propios y su versión con entrega de cheques de pago diferidos a las contratistas y las obras hechas por cuenta de terceros y obras de menor envergadura”, apuntó.
Para la continuidad de la ejecución de obras públicas, “pese a la inestabilidad de las variables económicas”, OSSE señaló que considera diversas opciones, como el Promes (Programa Obras Menores de Saneamiento) y convenios de financiamiento sin devolución de los programas Argentina HACE, Agua + Trabajo, PRIS, Procrear, PAyS I, PAyS II y Proarsa, algunos de los cuales requieren contraparte o aporte de fondos de OSSE.